Operación Invierno se extenderá hasta el 15 de septiembre y será reforzada con un nuevo Reglamento de Operaciones Bajo Condiciones Climáticas Adversas. La prioridad siempre será resguardar la vida de las personas y asegurar la continuidad operacional.

Resguardar la vida e integridad de las personas, mantener la competitividad durante los meses de mayor contingencia climática y asegurar la continuidad operacional es parte de los objetivos de la nueva Operación Invierno que ha implementado Minera Los Pelambres, faena que concentra mil trabajadores propios y cuatro mil colaboradores.

Este año este plan preventivo se denomina “Distinto nombre, el mismo objetivo: la cero fatalidad” y entre sus novedades resaltan la implementación del nuevo reglamento de Operaciones Bajo Condiciones Climáticas Adversas, que reemplaza al Reglamento de Operación Invierno con el que operaba hasta el año pasado Minera Los Pelambres.

El gerente general de la compañía, Mauricio Larraín, destacó que “este reglamento actualizado nuevamente entrega a trabajadores propios como colaboradores varias recomendaciones, obligaciones y procedimientos que se deben aplicar, al menos, hasta el 15 de septiembre, fecha en la que se dan por finalizadas las operaciones bajo condiciones climáticas adversas”.

Las modificaciones obedecen a la creación de cuatro nuevos estándares de riesgos de fatalidad que incorporó Antofagasta Minerals, lo que se tradujo en un documento que establece los controles mínimos para mitigar la ocurrencia de fatalidades bajo condiciones como avalanchas, nevadas, tormentas eléctricas, lluvias intensas y caídas de roca, además de precisar las normas operacionales.

“Lo que se hizo fue modificar y complementar el antiguo reglamento de Operación Invierno incorporando, entre otras cosas, las responsabilidades que aplicarán a las nuevas gerencias de MLP durante este período”, explica Pablo Galleguillos, jefe de Operación Invierno.

Hernán Delaigue, gerente Mina, valora esta nueva normativa. “Este nuevo documento establece los controles mínimos para mitigar la ocurrencia de fatalidad bajo condiciones de lluvias, caídas de roca, nevadas, avalanchas, además de precisar las normas operacionales en las cuales estamos expuestos. Al mismo tiempo mantiene la implementación de medidas por la estación invernal de trabajos especiales como cierre de caminos, evacuaciones, encierros en refugio especialmente acondicionado y limitaciones en áreas de trabajo, la cual va en la dirección de los controles que debemos tener siempre presentes”, afirma.

Sobre la mirada de la comunidad, Luis Cuevas, emprendedor del valle alto de Chillepín, reconoció que estos proyectos ayudan a mejorar los emprendimientos. “Siempre cuando hay una ayuda externa, hacia la empresa o a las personas naturales, es bueno. Tenemos que aprovechar estas instancias para salir adelante. Estamos motivados en participar. Nosotros somos pequeños y la idea nuestra es seguir creciendo y prestar un buen servicio a la minera y a las comunidades”, declaró. Pese a las modificaciones, el documento mantiene la implementación de medidas por la estación invernal, tales como trabajos especiales y cierres de caminos, evacuaciones, encierros en refugios especialmente acondicionados y limitaciones en áreas de trabajo.

“Ahora identificamos de mejor manera los controles que debemos aplicar bajo estas condiciones. Además, a diferencia de la Operación Invierno, estas medidas pueden aplicarse también en otras etapas del año que lo requieran y no exclusivamente hasta que termine el invierno, entendiendo que estamos en una zona cordillerana donde se manifiestan continuamente tormentas eléctricas”, comenta Cristián Araya, superintendente de Carguío y transporte de la Mina.

Se mantienen también las obligaciones para los trabajadores como el uso del dispositivo Recco en el área Mina, el uso de la “caja de invierno” y de cadenas en vehículos livianos así como la utilización de crampones en zonas con hielo o nieve, entre otras.

El reglamento establece además que sobre los 2.000 msnm se debe utilizar el radiotransmisor con frecuencia en canal 3. Todas estas medidas preventivas ya están en marcha en Minera Los Pelambres, ya que como reitera Galleguillos “el foco principal siempre ha sido y será velar por la seguridad de las personas, porque la idea es culminar cada uno de estos períodos con cero fatalidad”.