Minera Los Pelambres apoya a emprendedores locales de Salamanca

Programa “Impulso: Negocios Locales, personas que crecen” convoca además esfuerzos de la comunidad y del municipio con el objetivo de generar mayor encadenamiento productivo.

Fortalecer y mejorar el emprendimiento local son algunos de los principales lineamientos que está impulsando Minera Los Pelambres en la provincia de Choapa, con el objetivo final de generar un mayor encadenamiento productivo, empleabilidad y nuevas oportunidades de desarrollo para sus vecinos y comunidades.

Este es el caso del programa “Impulso: Negocios Locales, personas que crecen”, el que se está ejecutando en la comuna de Salamanca, el que a través de un fondo concursable busca ampliar y fortalecer las capacidades locales de empresas y personas, vinculadas principalmente a la cadena minera.

Los ámbitos productivos para la categoría de empresas son: alojamiento, servicio de alimentación establecido, servicios generales (aseo, lavandería, seguridad), construcción de obras menores, y transporte de pasajeros y carga. Para las personas naturales, los rubros consideran servicios de electricidad, de gasfitería, de soldadura, y de cuidado de enfermos y adulto mayor.

El proyecto “Impulso: Negocios Locales, personas que crecen” forma parte de las 15 iniciativas de Somos Salamanca, alianza entre la comunidad, el municipio local y Minera Los Pelambres. En este caso específico, también se cuenta con el apoyo de la Fundación MLP y la Fundación Simón de Cirene, entidad con más de 20 años de experiencia en el ámbito del emprendimiento y gestión social.

En el lanzamiento de iniciativa participaron más de 40 emprendedores y microempresarios, junto a autoridades locales, socios del programa y representantes de la compañía minera. En la oportunidad se destacó que las postulaciones a los fondos se recibirán hasta el próximo 20 de a abril, por lo que se invitó a presentar la mayor cantidad de iniciativas, ya que el comercio y emprendimiento local también genera mejores oportunidades para los vecinos y la propia comunidad.

Al respecto, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, explicó que “más que el recurso, que es muy importante, es clave que podamos guiar a los emprendedores y ver derechamente cómo avanzamos más profundamente. Queremos que nuestros empresarios tengan la oportunidad de ser proveedores de la compañía y que accedan a contratos. Yo creo que eso es lo que todos perseguimos y aunque sean dos o tres, la verdad que sería sumamente importante”.

Un aspecto clave del programa es la asesoría que se brindará a los emprendedores en cuanto a la inversión de fondos y la gestión de un negocio. En este sentido, Antonio Rubio, jefe de Territorio Salamanca de la compañía, precisó que “si bien el objetivo principal del programa es apoyar el emprendimiento, la mirada global es cómo aportamos a generar más y mejores oportunidades para los vecinos, más puestos laborales, más dinamismo social y económico, que aporte a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Salamanca y al desarrollo local. Y en este escenario, es valiosa la conexión que se pueda generar con el rubro minero, pero también se debe traspasar a los distintos sectores productivos”.

Sobre la mirada de la comunidad, Luis Cuevas, emprendedor del valle alto de Chillepín, reconoció que estos proyectos ayudan a mejorar los emprendimientos. “Siempre cuando hay una ayuda externa, hacia la empresa o a las personas naturales, es bueno. Tenemos que aprovechar estas instancias para salir adelante. Estamos motivados en participar. Nosotros somos pequeños y la idea nuestra es seguir creciendo y prestar un buen servicio a la minera y a las comunidades”, declaró.