• En su última mantención mayor se sumaron más de mil trabajadores, provenientes principalmente de las cuatro comunas de la provincia de Choapa.
  • Los servicios de alojamiento, alimentación, transporte y lavandería son algunos de los que registraron mayor movimiento.

El pasado mes de julio Minera Los Pelambres efectuó una nueva mantención mayor programada, uno de los hitos más importantes a nivel operacional, donde se detienen las labores habituales, se revisan los equipos y se optimiza su funcionamiento, para luego regresar a la normalidad y asegurar la continuidad operacional.

Un proceso que tuvo un efecto positivo en el dinamismo económico local, pues implicó la contratación de más de mil trabajadores, principalmente provenientes de la provincia de sectores como Cuncumén, Chillepín y Salamanca, quienes se sumaron a la compañía durante los 5 días que duraron los trabajos de mantención.

Este aumento temporal de dotación, a su vez genera un efecto positivo en el comercio local, pues incrementa la demanda de servicios y compras locales, tanto en el radio urbano como en sectores rurales más próximos a la faena minera.

"Mi mayor clientela son los trabajadores que suben a la mina. Cuando hay cambio de turno o mantención, nuestras ventas aumentan al doble”, cuenta Jovita Cortés, una de las dos socias del carrito de comida rápida “N-N”, ubicado a un costado de la carretera D-835 en Chillepín, localidad que se encuentra a 15 kilómetros de la minera y que es reconocida por contar con las condiciones para dar alojamiento a cerca de 1.500 trabajadores que prestan servicios a la minería.

La alimentación también es uno de los servicios que más aumentan en las mantenciones mayores, tal como lo señala David Saavedra del Supermercado La Frontera, quien relata haber comenzado su negocio en 240 metros cuadrados y que luego fue creciendo en otros rubros como ferretería, barraca y centro de eventos con 15 personas trabajando habitualmente. “Es indudable el movimiento económico que se produce acá con la presencia de la minera y las mantenciones. Se ve más consumo y, en general, se ha visto un crecimiento en hoteles, en residenciales y en todo el comercio local por los trabajadores que llegan a la zona. Chillepín en los últimos 10 años ha crecido en un 200%”, señala.

El Hotel El Poeta también aumenta su actividad habitual en días de mantención mayor de Minera Los Pelambres. Cuenta con servicio de alojamiento y alimentación para más de cien personas, principalmente trabajadores de empresas colaboradoras de Minera Los Pelambres. Ana Karina Contreras es su administradora con 14 personas a cargo y afirma que instalarse en Chillepín fue estratégico y un gran acierto. “Este proyecto nace única y exclusivamente por el tema de la minería. Entregamos desayuno, almuerzo, cena y colaciones, dependiendo del requerimiento de cada empresa, y eso se intensifica en mantenciones. Aquí en Chillepín la actividad económica ha crecido bastante. De hecho, nosotros otorgamos trabajo a otras personas o empresas de acá, como el servicio de lavandería que contratamos en Batuco (otra localidad cercana). En Salamanca demandamos verduras y otros enseres en el supermercado El Piolín y útiles de aseo a la empresa Global Clean”, destaca.

El círculo virtuoso es acompañado por el programa de Empleabilidad que desarrolla la compañía en la provincia de Choapa y los diversos programas de emprendimiento a disposición de la comunidad a través de Somos Choapa, alianza entre los municipios, la comunidad y Minera Los Pelambres. Para Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de la empresa, las diversas mantenciones programadas por la Compañía, sin duda, generan un importante dinamismo económico en la zona y “eso está en línea con nuestro compromiso con la comunidad en relación al fortalecimiento de emprendimientos y encadenamiento productivo local, donde el Programa de Empleabilidad y de Desarrollo de Proveedores es clave para ayudar a los comerciantes locales para que idealmente siempre, y especialmente en hitos como la mantención mayor, logren una rentabilidad valiosa para seguir creciendo con sus negocios".