Los Vilos Emprende fortalece comercio y emprendimiento local

Proyecto impulsado con apoyo de Minera Los Pelambres benefició a 93 pequeños empresarios que buscan mejorar y diversificar su oferta productiva.

Pequeños comerciantes de Los Vilos tendrán la oportunidad de generar nuevos negocios, fortalecer su oferta productiva o innovar en sus productos gracias a la puesta en marcha del programa Los Vilos Emprende, iniciativa de Somos Los Vilos gracias a la alianza entre la comunidad, municipio local y Minera Los Pelambres con el propósito de aportar al desarrollo local.

Tras un proceso de postulación y selección, se efectuó la adjudicación de fondos a 93 emprendedores (55% mujeres) de los rubros agropecuarios, turismo y artesanía, quienes además accederán a capacitación y asesoría técnica especializada durante toda la ejecución de su proyecto, que estará a cargo de Fundación Minera Los Pelambres con estrecha colaboración de equipos municipales y con la participación del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, valoró el desarrollo del proceso y manifestó que “los beneficiarios vienen de todos los sectores de la comuna. Son proyectos que no solo congregaron a productores del sector urbano, sino también del sector rural, lo que para nosotros es muy importante. Con el desarrollo de estos proyectos, estamos trabajando como debe ser. Trabajando como buenos vecinos, con la empresa minera y también con cada una de las empresas que llegue. Estamos dando un ejemplo de la participación”.

Por su parte, Santiago Vicuña, Director de Programas de Fundación Minera Los Pelambres, reafirmó el compromiso de fortalecer el trabajo de alianza en beneficio de la comunidad. “Esto tiene que ver con el desarrollo comercial, pero especialmente con la identidad de Los Vilos y eso nos pone muy contentos. Es un programa que no solo pretende apoyar a los emprendedores, sino que reforzar aquellos rubros que tienen un potencial de crecimiento en la comuna”, destacó.

Durante la ceremonia de reconocimiento, se destacó que las iniciativas seleccionadas son formales, informales, colectivas e individuales. Del total de proyectos individuales y colectivos, el 35% pertenece al rubro turístico o servicios asociados, 31% agro, 18% comercio y 16% artesanía.

Gilberto Carvajal, quien trabaja en el rubro agropecuario en la localidad del Rincón de Caimanes, fue uno de los emprendedores beneficiados. “Esta iniciativa es buena, porque para mí que tengo hijos estudiando, estos fondos me ayudan a aumentar mis recursos. Puedo comprar más maquinaria, lo que me facilitará la producción y vender más nueces”, indicó.

Por su parte, Jessica Fierro se dedica a la venta de empanadas y señala que “este aporte es excelente para todos los emprendedores beneficiados. En mi caso voy a mejorar el servicio para los clientes y ayudaré a potenciar el turismo de la comuna”.