La obra que comenzó a construirse en enero de este año, está en su última etapa de ejecución y es parte de uno de los proyectos de infraestructura del programa Somos Choapa.


 

La esperada posta de Limáhuida, localidad rural ubicada a un costado del Río Choapa en la comuna de Illapel, se encuentra en su última etapa de ejecución, con un 95% de avance en obras, lo que mantiene expectantes a los más de 1.500 vecinos que se verán beneficiados.

El proyecto nace del trabajo de colaboración entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la Agrupación por el Medioambiente y Desarrollo Comunitario de Limáhuida (Amadecol), con el propósito de transformar a este centro primario en uno con mejores condiciones de atención e infraestructura para los usuarios.

El alcalde de la comuna, Denis Cortés, se refirió al proyecto destacando el entusiasmo que han tenido los vecinos por su inauguración. “Estamos en la etapa final de la construcción de la posta y los vecinos están con una madurez impresionante, súper preocupados de la puesta en marcha de la posta. Ellos han tomado con tanta responsabilidad este proyecto y están preocupados de todos los detalles”, destacó el alcalde.

Para Gilberto Celis, presidente de Amadecol, la nueva posta significa un avance y anhelo esperado por mucho tiempo, por lo que agradeció ya estar finalizando la última etapa de su construcción. “Muy satisfecho porque la posta ya está a punto de ser terminada. Es hermosa y el paramédico tendrá hasta su casa amoblada y por eso no vemos la hora que se termine para poder usarla y que la gente reciba una mejor atención”, expresó el dirigente.

La posta fue diseñada por el Servicio de Salud Coquimbo, y corresponde a un proyecto tipo que también se ha aplicado en otras zonas de la región, como en el sector de Las Compañías en La Serena y en la ciudad de Ovalle. Además, por sus características de espacio físico y equipamiento, la posta podría transformarse en un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), brindando, de esta manera, mayor cobertura a las localidades aledañas como lo son Socavón, Choapa Viejo y Las Cañas II.

 Eric Castro, representante de Minera Los Pelambres en la zona, explicó que ha sido un proceso colaborativo y participativo, donde “hemos tenido un trabajo sistemático, reuniéndonos cada 15 días para llevar adelante todos los procesos de estas características. Además, hemos dado cuenta una vez al mes a toda la comunidad en reunión ampliada, donde tomamos decisiones conjuntas a modo que todos se sientan parte de este proceso”, señaló el jefe territorial.

La obra, de 280 metros cuadrados, incluye un box ginecológico, box dental, box de consulta, box multipropósito, sala multiuso, bodega y botiquín, entre otros, y se espera que sea inaugurada a fines de noviembre del presente año.