Primer CFT del Choapa comienza a funcionar con el 100% de su matrícula

Se iniciaron las clases con cerca de 300 estudiantes provenientes de las distintas comunas de la provincia, quienes se formarán en las áreas de salud, educación, electricidad y minería.

Marisela López se levantó temprano, cambió de ropa a su hijo y lo pasó a dejar a casa de su madre en la comuna de Canela. Luego, junto a una amiga tomaron la micro que las llevó hasta Los Vilos para iniciar su primer día de clases en la carrera de Educación de Párvulo, en el nuevo y único Centro de Formación Técnica del Choapa.

“Esta es una oportunidad para todos los que no podemos estudiar afuera. Yo tengo un hijo y ahora que se dio la oportunidad acá cerca, mi mamá me brindó el apoyo para cuidarlo”, cuenta Marisela, quien confiesa que escogió esta carrera por vocación.

Junto a ella, 300 alumnos provenientes de Salamanca, Los Vilos, Canela e Illapel llegaron hasta estas nuevas dependencias, que se concreta gracias a la alianza entre Minera Los Pelambres y Ceduc- entidad de formación técnica de la Universidad Católica del Norte a cargo de liderar el proyecto educativo- en un esfuerzo por responder a la permanente inquietud de las familias de la provincia del Choapa por contar con educación técnica de calidad en la zona.

El nuevo centro de educación superior está ubicado al ingreso de Los Vilos y cuenta con 3.300 m2 de salas, laboratorios, talleres, casino, multicancha, biblioteca y estacionamientos. Todo lo anterior, permitirá entregar la infraestructura necesaria para las seis carreras a disposición: Educación de Párvulos, Electricidad y Eficiencia Energética, Maquinaria Pesada, Enfermería y Telemedicina, Mecánica de Equipo Pesado y Operación de Plantas Mineras.

Para Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, el proyecto educativo a través de este nuevo centro de formación técnica “es parte de nuestro compromiso con el desarrollo local, pero mirando a largo plazo y entendiendo los requerimientos de la comunidad desde el mismo territorio. En temas de educación, existía este sueño de la comunidad y nosotros quisimos ser parte de cumplir esta meta, que además, está en línea con el plan de empleabilidad que tenemos como compañía y que apuesta a generar competencias para potenciar las oportunidades laborales futuras en distintos sectores productivos”.

Óscar Romero, director de la sede Ceduc en Choapa, sostiene que “es un sueño alcanzado y anhelado de muchos años que hoy se ve materializado. Tenemos un universo enorme de estudiantes, todos con muchas aspiraciones, jóvenes de 18 años recién egresados de enseñanza media pero también tenemos gente mayor, incluso uno de 57 años. Una persona que se está dando la oportunidad, como muchas personas que vieron postergada su anhelo de obtener una carrera y hoy día lo ve materializado en esta sede”.

Minera Los Pelambres entregó en comodato las instalaciones a Ceduc UCN y dispuso una inversión de 2 mil millones de pesos para habilitar el recinto y acondicionarlo con los requerimientos técnicos de cada especialidad.

Desde el Politécnico de Illapel al nuevo CFT

Matías, Bastián, Franco y Fabián vienen con un sueño común, trabajar en minería. Todos estudiaron en el Liceo Politécnico de Illapel y hoy se volvieron a encontrar en la carrera de Mecánica en Equipo Pesado, donde comparten salas y talleres con otros 20 alumnos.

“Estoy feliz porque voy a empezar una nueva etapa en mi vida”, dice Franco, quien ya se proyecta trabajar en la mina que posee su familia. El sueño de Bastián también es incorporarse a la minería y asegura que para él nada ha sido fácil, especialmente en lo económico, ya que su familia se sustenta con un sueldo mínimo. La estuve buscando (beca) y cómo no la iba a querer, si es un tremendo ahorro de plata”, relata.