Durante dos meses se reunieron representantes de la comunidad y la minera para lograr un acuerdo que se hace cargo de las aspiraciones comunitarias respecto al material particulado.


Tras 10 reuniones de trabajo realizadas entre agosto y la primera quincena de octubre, las comunidades de Cuncumén y Batuco alcanzaron un acuerdo con Minera Los Pelambres respecto a medidas adicionales de control de emisiones de material particulado.

La gestión y medidas implementadas a la fecha han permitido mantener los indicadores de medición de material particulado sistemáticamente bajo la norma de emisiones, y que surgieron a partir de un episodio de polvo producto de una situación inusual de viento ocurrida el pasado 16 de julio, lo que gatilló la inquietud de la comunidad y con ello un nuevo trabajo conjunto, donde se revisaron las medidas a adoptar, las acciones asociadas y la calendarización de cada una de ellas.

 Al respecto Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres, dijo que “este acuerdo refuerza que el diálogo es el mecanismo para resolver los problemas. Al principio hubo la inquietud de avanzar rápido, sin mucho análisis de las medidas, pero luego se entendió la necesidad de revisarlo bien, y eso se logró a través de las distintas reuniones. Este trabajo de diálogo en que todos nos dejamos influir, escuchamos y aportamos para lograr una mejor solución, nos permitió alcanzar este acuerdo, que deja conforme a todos quienes participamos de este proceso, y que nos permitirá continuar con nuestro compromiso de reforzar nuestro trabajo de control de emisiones, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad”.

Coincidió con esta visión la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien dijo “agradezco a los dirigentes, a las comunidades de batuco y Cuncumén de tener la grandeza de sentarse a conversar y alcanzar este acuerdo que va a ir en beneficio de todos los habitantes de Salamanca. También agradezco a Los Pelambres por poder llegar a este acuerdo, ya que no me cabe duda que es el inicio de un camino que vamos a recorrer juntos, y que va a llegar a un muy buen resultado”.

Por su parte Ricardo Cortés, Presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén, explicó que el acuerdo “Nos deja más tranquilos, y hoy sólo nos queda reportarle a la comunidad y buscar los métodos de trabajo para adelante. Así que totalmente de acuerdo con los plazos definidos para implementar las medidas, porque en las últimas reuniones se acortaron bastante y la minera ya había empezado los trabajos en algunas áreas”, dijo.

Dentro de las 12 medidas destacan el asfaltado del camino entre Portones y Chacay, la construcción de un domo en el stockpile mina, el riego de los frentes de carguío y el cierre definitivo de los sectores del tranque Quillayes que están fuera del área autorizada para su uso. Estas medidas y los planes de trabajo para concretarlas fueron acordadas tras 10 reuniones, donde participaron representantes de Cuncumén y Batuco, ejecutivos de Minera Los Pelambres, miembros de la Municipalidad de Salamanca y el Gobernador Provincial en representación del Gobierno Regional, quien continuará siendo garante del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.