Iniciativa forma parte del programa Somos Salamanca y busca fortalecer las capacidades locales de empresas y personas que buscan desarrollar nuevos negocios.


Un total de 50 emprendedores fueron beneficiados por el proyecto “Impulso”, iniciativa inserta en el programa Somos Salamanca donde confluyen esfuerzos del municipio, comunidades y Minera Los Pelambres.

Esta iniciativa busca fortalecer el rol de los emprendedores y las pequeñas empresas de Salamanca, destacando su aporte a la economía local, mediante la gestión de recursos económicos, asesoría técnica y acompañamiento en línea. Luis Bugueño, dueño del Restaurante Las Tinajas, uno de los 50 seleccionados del programa, destacó que “para nosotros como empresarios y pequeños emprendedores nos sirve mucho, porque en realidad hay cosas que uno sueña con tener y cuando llegan estos beneficios, para nosotros esos sueños se nos acercan y se logran hacer realidad”.

El objetivo final es apoyar a empresas y personas a mejorar sus emprendimientos, apostando por un sello de calidad en el desarrollo de los servicios que brindan a la comunidad. Según el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, “la ayuda que se está entregando es muy bien recibida por nuestros emprendedores y es importante instarlos a que hagan un buen trabajo, que inviertan bien su plata, porque serán ellos los que podrán decir el día de mañana que han hecho bien la pega. Yo quiero felicitar a cada uno de ellos y también agradecer a la minera que hacen que esto sea posible”.

Marcela Arancibia, jefa territorial de Salamanca de Minera Los Pelambres, explicó que estos programas son clave a la hora de entregar oportunidades que permitan mejorar el acceso al mercado laboral y apoyar al emprendimiento local: “Hoy estamos reconociendo el trabajo de 35 empresarios y 15 proyectos individuales quienes se han esforzado por mejorar los procesos productivos de sus negocios, en poder crecer, proyectarse y también ser capaces de generar empleo. Esto es muy importante, nosotros como compañía creemos firmemente en el desarrollo de los proveedores locales porque así también apoyamos el crecimiento del empleo en la comuna y aportamos al bienestar de todos los habitantes de Salamanca”.

Los rubros seleccionados para la categoría de empresas corresponden a alojamiento, servicio de alimentación establecido, servicios generales (aseo, lavandería, seguridad), construcción de obras menores, y transporte de pasajeros y carga. En cuanto a la categoría de personas, los áreas de interés consideradas fueron electricidad, servicios de gasfitería, servicios de soldadura y servicios de cuidado de enfermos y adulto mayor.

Hay que resaltar que el equipo de profesionales de la Corporación Simón de Cirene es el encargado de ejecutar este programa en Salamanca. Julio Zepeda, jefe de proyecto de Impulso, explicó que se realizó una evaluación individual con los participantes, los acompañaron en la preparación de sus proyectos y en los planes de inversión que hoy desarrollan.

“Después de un proceso de selección, hoy día tenemos 50 seleccionados, los cuales van a recibir recursos para poder invertir en diferentes proyectos y en el caso de la categoría de personas, van a poder también certificarse en algunos de los oficios que ellos realizan”, explicó Zepeda.

Entrega beneficiarios Proyecto "Impulso" - Salamanca