Durante cuatro meses cursarán un diplomado que estará certificado por la Universidad de Santiago de Chile.


Dirigentes de Salamanca e Illapel comenzaron el Diplomado de Formación de Dirigentes Sociales, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la labor que desarrollan en sus agrupaciones comunitarias, y que forma parte de una de las iniciativas de Somos Choapa, alianza entre la comunidad, los municipios respectivos y Minera Los Pelambres.

Serán cuatro meses de este programa gratuito, que se deberá aprobar con evaluaciones y el 80% de asistencia. Por ello, los seleccionados firmaron una carta de compromiso en la que acordaron asistir periódicamente a las clases y aportar a difundir el conocimiento adquirido para un mejor desarrollo del territorio y sus habitantes.

“Es una iniciativa súper buena, sobre todo si uno lidera una institución y desea sacarla adelante, en este caso a nuestros chicos. De esto vamos a sacar buen provecho, y no solamente yo como presidenta, la idea es que todos saquemos adelante a nuestras agrupaciones”, comentó María Gómez, presidenta de la Agrupación Down Illapel. Similar opinión es la de Willy Acosta, presidente de la Junta de Vecinos de Cunlagua de Salamanca, quien señaló que “hay una preocupación por los dirigentes para que podamos estar mejor capacitados, para dialogar”.

Los alcaldes de ambas comunas destacan el valor de esta instancia y lo que significa para la formación de dirigentes locales y su impacto en el desarrollo local. Por lo mismo, Denis Cortés, edil de Illapel, valoró la convocatoria y el compromiso de los dirigentes, “ya que estamos haciendo las cosas correctas. Creo que hay que invertir en las personas y capacitarlas. Aquí la mayoría son dirigentes, líderes de poblaciones, de los barrios y del sector rural. Estamos convencidos que ellos tienen que tener un protagonismo importante, y queremos que, de aquí en adelante, todas las cosas que hagamos, vayan siendo aprobadas por la comunidad como en este caso. Creo que esa va a ser la metodología del futuro”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, felicitó a los participantes de su comuna y les deseó “mucha suerte por el inicio del diplomado. La verdad es que es una gran capacitación y se debe aprovechar, porque los líderes no tienen que ser necesariamente solo de organizaciones sino que de diversas organizaciones, instituciones y empresas. Ahí puede estar el futuro de cada uno de ustedes”.

Dentro de los contenidos contemplados está la mediación, resolución de conflicto, diversidad de género, formulación de proyectos, derecho y desarrollo personal, entre otros.

Juan Pablo García, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, indicó que la capacitación es una de las líneas de trabajos de la compañía y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo de la zona. “La capacitación es clave para seguir avanzando y entregar oportunidades a vecinos líderes que, sin duda, contribuyen dentro de sus entornos para una mejor gestión y desarrollo de iniciativas que aportan a aumentar las oportunidades y calidad de vida de los vecinos”.

Esta formación académica será impartida por la Corporación de Diplomado de Dirigentes y recibirá la certificación de la Universidad de Santiago de Chile.