Recibieron certificación de la Universidad de Santiago de Chile luego de haber asistido y aprobado todo el programa.


“Fue muy provechoso compartir con los más de 70 dirigentes que participaron en el curso y lo que se saca es un aprendizaje único. Me quedo con toda la información y experiencia entregada por los distintos profesores; cada uno nos enseñó algo distinto e importante para nosotros”, explicó el Sargento Segundo de Gendarmería de Illapel, Adrián Contreras, y uno de los asistentes al Diplomado de Dirigentes Sociales.

El programa se dictó en las comunas de Illapel y Salamanca gracias al programa Somos Choapa- alianza entre comunidad, Minera Los Pelambres y, en este caso, como municipios de Illapel y Salamanca-, con el propósito de fortalecer las habilidades y conocimientos de los líderes sociales de la provincia. La ejecución estuvo a cargo de la Corporación Diplomado de Dirigentes Sociales, equipo de profesionales reconocidos a nivel nacional en este ámbito de capacitación.

“Creemos que vamos avanzando y vemos que han participado de todas partes y condiciones. Eso es muy importante y debemos resaltar que esté el tema de inclusión presente. Es importante ir avanzando en ideas que se tenían desde siempre. Quiero destacar este curso, que fue una muy buena idea y que ha sido un éxito”, indicó el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo. Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, se mostró muy orgulloso de los resultados: “estoy muy contento. Quería hacer esto hace mucho tiempo, que es invertir en las personas, y lo concretamos con el apoyo del programa que tenemos con Minera Los Pelambres”.

Dentro de los contenidos contemplados estuvo negociación y estrategia, mediación y formulación de proyectos. Además, los profesores fueron académicos y profesionales reconocidos en su área, incluyendo a Rodrigo Jordán, quien participó de la última clase con una charla magistral sobre el liderazgo y su experiencia de montañismo.

Juan Pablo Garcia, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, explicó que la compañía está apostando por entregar más oportunidades a las personas y fortalecer el desarrollo colectivo de las comunidades. “Es un orgullo ver el avance de esta iniciativa, especialmente porque conocemos bien el esfuerzo de los dirigentes para asistir a las clases y dedicarle tiempo. Algunos consolidaron herramientas que ya tenían y otros adquirieron nuevas herramientas, lo que les servirá para la vida, para sus futuros trabajos y para ser mejores líderes”, comentó.

“Estoy muy feliz, nosotros somos representantes de instituciones, sobre todo del sector rural, y esto es muy útil. Estoy agradecida como dirigente de recibir estas herramientas”, señaló emocionada Fresia Cortés, dirigente de APR de Arboleda Grande, Cunlagua y El Tebal, en la comuna de Salamanca.

El Programa Somos Choapa trabaja en las cuatro comunas de la provincia en estrecha colaboración con autoridades locales. Comunidad, Minera Los Pelambres y fundaciones expertas, contribuyendo al desarrollo integral del territorio a través de programas enfocados en educación, salud, eficiencia hídrica, fomento productivo, infraestructura, capacitación, proyectos comunitarios y mejoramiento de espacios público y áreas verdes, entre otros.