Fueron 42 horas de clases donde estos dirigentes sociales  profundizaron conocimientos en las temáticas de dirección de equipos de trabajo, liderazgo relacional, manejo de conflictos y comunicación efectiva.


Ocho dirigentes de la Unión Comunal de Agua Potable Rural de Salamanca, finalizaron el curso sobre Fortalecimiento Organizacional, una capacitación de 42 horas que tuvo como objetivo entregar nuevas herramientas y desarrollar habilidades que permitan a los dirigentes sociales poder desenvolverse de mejor manera en la dirección de sus cargos y relacionamiento con la comunidad.

Carlos Núñez, coordinador del Área de Recursos Hídricos de Fundación Minera Los Pelambres, explicó que “la línea de capacitación dentro del programa surge a partir de un diagnóstico que se realizó hace un tiempo atrás, a través del municipio de Salamanca. Es un diagnóstico que además está compartido a nivel nacional de las deficiencias o las brechas que existen en los estamentos que están vinculados a los APR, donde están los operadores de los APR, los encargados de la administración y también las personas que cumplen algunas funciones más directivas. A partir de eso se genera la línea de capacitación dentro del programa, que apunta a capacitar esos tres estamentos”.

El curso fue dictado en el marco del programa APROXIMA, inserto en el Somos Choapa, y busca contribuir al desarrollo de los Sistemas de Agua Potable Rural (APRs) y soluciones sanitarias, optimizando la gestión y operación de estos, ampliando la cobertura de infraestructura, y entregando capacitación y asistencia técnica a los Comités de APR en el diseño de proyectos de soluciones sanitarias.

Cecilia Araya, secretaria del Agua Potable Rural de Coirón, y una de las participantes de esta capacitación, dijo que “este curso ha sido muy provechoso porque había cosas que no entendíamos, no sabíamos cómo resolverlas. Acá por lo menos nos han dado herramientas, por ejemplo, cómo actuar, cómo saber llegar a la gente y cómo emplearlas en nuestro comité. Las herramientas a lo mejor las tenía, pero no desarrolladas, con este curso uno las saca a relucir. Mi intención de hecho es, ahora replicarlo en mi localidad, juntarme con otros dirigentes y hacerles ver que esto es algo que puede unir más a la comunidad”.

De igual manera, Nimer Amad, tesorero del Agua Potable Rural de la localidad de Jorquera, sostuvo que en este curso “aprendí a decir yo o decir tú o integrarnos entre todos nosotros para poder usar las palabras que combinan para que todos estemos en una armonía. En resolver el problema en conjunto. Este curso nos entregó las herramientas para poder pararse frente a una asamblea, conversar y resolver los problemas que tenemos todas las aguas potables rurales. Tenemos que entregar calidad, continuidad y cantidad”.

En la actualidad el programa Aproxima mantiene dos capacitaciones en curso, el de Funciones y Responsabilidades de los Operadores de Agua Potable Rural en el que están participando 36 operadores de APRS y encargados de Plantas de Tratamiento, y el curso de Gestión Administrativa de Agua Potable Rural en el que participan 24 secretarias administrativas de APRs de Salamanca. Cursos que cuentan con la participación de profesionales del Ceduc-UCN.