ACUERDO MLP - COMUNIDAD VALLE DEL PUPÍO

HOME

CAIMANES Y MLP AVANZAN EN CONSOLIDACIÓN DE ACUERDO

Luego de un conflicto social que se extendió por más de diez años, que incluyó juicios, tomas de caminos y otras acciones, en agosto del año 2015 Minera Los Pelambres inició un proceso de diálogo ampliado con la comunidad del Valle del Pupío. Este proceso se configuró luego de un período inicial de conversaciones exploratorias entre un equipo de abogados externos de la Compañía, los representantes de la comunidad y dirigentes sociales de distintas organizaciones.

Lo que motivó a la Compañía a este acercamiento, fue la convicción de que ya no era suficiente cumplir con lo estrictamente judicial y que, por lo tanto, la solución debía ser el resultado de un acuerdo entre la Compañía y la comunidad respecto de cómo ambas partes entendían que MLP debía dar cumplimiento a los fallos de los dos juicios que los mantenían en conflicto, centrando el diálogo en tres puntos clave:

  • Consensuar un plan de diversas obras para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes dando así cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema.
  • Aumentar y reforzar las medidas de seguridad que garantizan que la población no se vea afectada y que aportan mayores niveles de tranquilidad a las personas y familias del Valle del Pupío en relación a la seguridad del Tranque El Mauro.
  • Constituir una plataforma de diálogo que permitiese contribuir al desarrollo de la comunidad, mejorando las condiciones de vida de los habitantes del Valle del Pupío.

Lo anterior, con el objetivo de aumentar la tranquilidad de la comunidad del valle del Pupío sobre la seguridad del tranque de relaves, mejorar la disponibilidad de agua para consumo humano y otras actividades, además contemplar la generación de fondos de desarrollo comunitario y familiar.

Luego de nueve meses de conversaciones, en mayo de 2016 se logró con las comunidades de Caimanes, Pupío y El Rincón el histórico Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca, aprobado por el 83% de los habitantes.

La primera medida del acuerdo dice relación con activar el Plan de obras de agua y seguridad, punto que ya posee avances relevantes como las relacionadas al Plan de Emergencia y al diseño de ingeniería de las propuestas. En este punto se está trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes obteniéndose las aprobaciones, permisos y autorizaciones necesarios para su próxima implementación.

Como segunda medida se establece iniciar el proceso de participación para el Fondo de Desarrollo Comunitario en las localidades de Caimanes, Pupío y Rincón. Para ello, en diciembre de 2016 se comenzaron una serie de instancias de diálogo abierto y transparente con la comunidad, y elección de los Comités Ciudadanos- encargados de gestionar propuestas de desarrollo y proponer al resto de los vecinos proyectos y programas que puedan ser financiados cada año por el Fondo de Desarrollo Comunitario-, y finalmente entre el 24 y 26 de agosto pasado, los vecinos eligieron once proyectos para mejorar su calidad de vida.

Como tercera medida, se establece un aporte a cada familia beneficiaria del Fondo de Desarrollo Familiar. Esto fue realizado entre los meses de diciembre 2016 y enero 2017.

La siguiente tabla muestra el avance en cada uno de los puntos que establece el Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca.